Información de utilidad: el pueblo de Aguas Calientes

El pueblo de Aguas Calientes, a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, es sin duda uno de los puntos importantes en el Camino Inca y, por lo tanto, parada obligatoria para todo aquel que quiera disfrutar de una maravillosa estancia en la zona del Machu Picchu. El pueblo de Machu Picchu es como se conoce también a este núcleo de población que cuenta con ser el más cercano a la histórica ciudadela de Machu Picchu. Esta cercanía le hace disponer de una excelente red de transporte al alojar la estación principal de trenes con destino a la estación de San Pedro en la ciudad de Cuzco y ser además el punto principal de transbordo a otras líneas de autobuses que realizan trayectos a Machu Picchu o a Puerto Ruinas. Puerto Ruinas, el cual se encuentra situado a tan solo 2 kilómetros, es una de las preferencias de los viajeros como lugar para encontrar alojamiento.

Otros lugares de interés son tanto las aguas termales como los jardines de Mandor, así como las distintas rutas de senderismo que adentran al viajero en el Inti Punku o el Huayna Picchu.

Las aguas termales ofrecen una de las mejores experiencias para los viajeros durante el Camino Inca. Se encuentran situadas a menos de un kilómetro al este del pueblo de Aguas Calientes, el cual recoge su nombre de este maravilloso espacio natural. El horario de acceso a las aguas termales es de 5:00 a.m. a 8 p.m. de la tarde y la tarifa de precios es de 20 soles para turistas internacionales, 10 soles para turistas nacionales y 6 soles para visitantes locales. El agua obscurecida debido a las emanaciones de sulfuro que brotan del suelo rocoso de estas pozas han formado estos conocidos baños termales, ofreciendo varias piscinas de agua natural que oscilan entre los 38 y los 46 grados de temperatura. Las infraestructuras cuentan con vestíbulos y aseos así como un pequeño kiosco de bebidas.

Por otro lado, los jardines de Mandor ofrecen uno de los más bellos parajes de los alrededores, por lo que se recomienda enormemente a aquellos visitantes que quieran disfrutar de estas maravillas de la naturaleza representada por un conjunto de jardines de gran belleza, rodeados por una serie de cataratas. Asimismo, las cataratas de estos jardines han hecho de éste, uno de los espacios reservados de la biosfera considerado santuario para un gran número de especies autóctonas de flora y fauna silvestre. Sin duda, una de las más extraordinarias atracciones que los visitantes podrán contemplar es la diversidad de especies de aves como el picaflores o el gallito de las rocas, el cual es el ave nacional típico de esta área y ofrece un sensacional espectáculo con sus famosas exhibiciones durante los rituales de apareamiento. Los jardines permanecen abiertos todo el día y la entrada es gratuita, pero se recomienda realizar la visita acorde con los horarios de autobuses que llevan a la zona aunque, la travesía a pie ofrece un enorme atractivo para los visitantes: es aproximadamente de una hora a través de bellos parajes de selva guiándose por la línea ferroviaria que parte de Aguas Calientes hacia Santa Teresa.

Machu Picchu Travel Guide